Ecografía y sus bases físicas

Ecografia, Jorge Escobar

Una ecografía es un procedimiento de diagnóstico, que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Se utiliza para ver el estado de las estructuras internas del cuerpo, como órganos, venas y arterias. Aunque la ecografía sirve para observar casi todo el cuerpo, es más conocido por su uso en el período de embarazo, para observar el desarrollo del embrión y feto dentro del útero de la madre. Es uno de los mejores métodos de diagnóstico por su seguridad, precisión y rapidez.

La ecografía se usó por primera vez, como la técnica llamada “sónar”, que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para detectar submarinos. Más adelante, se desarrolló la ecografía, a partir del sónar, por su efectividad para observar el interior del cuerpo con la misma tecnología.

La ecografía se lleva acabo mediante un equipo llamado ecógrafo. El ecógrafo funciona emitiendo ondas de sonido que rebotan en las estructuras internas del cuerpo para producir imágenes de ellas. La ecografía se utiliza especialmente, para observar los órganos internos del abdomen y pelvis, las venas y arterias, y también el útero en período de embarazo. La ecografía no usa radiación, como sí lo hacen las radiografías y tomografías; por ello, la ecografía se considera un método muy seguro, especialmente, durante el embarazo, ya que, hasta el momento, no se ha descubierto que el ultrasonido provoque algún daño al bebé o a la madre. Se recomienda, sin embargo, que se realicen sólo las ecografías necesarias y no abusar de ellas.

La preparación que la persona necesitará antes del procedimiento, dependerá del tipo de ecografía que se requiera. Si es una ecografía abdominal para observar la parte superior, que detecta anomalías en órganos como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, entre otros, la persona debe ir al examen en un ayuno previo de 6 a 8 horas. En cuanto a la que observa la parte inferior del abdomen, en la zona de la pelvis, la persona debe tener la vejiga llena antes del examen; para ello, se le pedirá a la persona, que beba una cierta cantidad de agua, por lo general, un litro, una hora antes de la ecografía. Para otras ecografías, normalmente no hay una preparación necesaria antes del examen.

En el momento de la ecografía, se acuesta al paciente en una camilla junto al ecógrafo. El tecnólogo le aplica un gel especial en la zona de exploración, que facilita la transmisión de las ondas de sonido. Luego, el tecnólogo utiliza un transductor, que es una sonda manual que emite las ondas de sonido a una frecuencia muy alta, que no se puede oír. Las ondas entonces, rebotan en las estructuras y producen ecos que se traducen en imágenes que aparecen en una pantalla. El procedimiento dura de unos 30 a 45 minutos y no produce ningún dolor al paciente. Luego del examen no se debe hace nada especial y sólo hay que esperar el informe del médico.

Otros tipos de ecografías, como la transrectal y la transvaginal, son invasivas, y requieren la utilización de un tipo de transductor que se introduce en el cuerpo.

En cuanto a las ecografías realizadas durante el embarazo, normalmente, se necesitan tres: una entre las 6 y 12 semanas, para un diagnóstico; otra entre las 16 y las 20 semanas para observar si hay malformaciones en el feto; y la última, después de las 32 semanas para controlar el crecimiento del feto. Estas ecografías requieren que la madre tenga la vejiga llena antes del procedimiento, ya que de esa manera, habrá más claridad en la zona uterina. También se puede realizar una ecografía transvaginal durante el primer trimestre del embarazo. Esta ecografía sirve para estudios ginecológicos y no requiere que la madre tenga la vejiga llena antes del procedimiento.

La ecografía en el embarazo no sólo se considera la mejor técnica para observar si el feto se desarrolla de manera normal, sino también un medio que permite los primeros contactos de la madre con el bebé. Además, actualmente, la tecnología ha permitido las famosas ecografías 3D y 4D, que permiten una imagen mucho más clara de las formas y facciones del bebé antes de nacer.

En general, la ecografía se considera como uno de los mejores métodos existentes para detectar anomalías en las distintas zonas del cuerpo, y no sólo se practica en humanos, ya que también es un método muy eficaz en la medicina veterinaria.

Bases Físicas de la Ecografía

La ecografía puede definirse como un medio diagnóstico médico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a la acción de pulsos de ondas ultrasónicas.

Para comprender el Ultrasonido debemos comprender el concepto de sonido: Sonido es la sensación producida a través del oído por una onda longitudinal originada por la vibración de un cuerpo elástico y propagada por un medio material.

El Ultrasonido podría entonces definirse como un tren de ondas mecánicas, generalmente longitudinales, originadas por la vibración de un cuerpo elástico y propagadas por un medio material y cuya frecuencia supera la del sonido audible por el genero humano: 20.000 ciclos/s (20 KHz) aproximadamente.

Esta sondas sonoras corresponden básicamente a rarefacción y compresión periódica del medio en el cual se desplazan como vemos en la gráfica siguiente:

Al igual que existe un espectro de ondas electromagnéticas, dentro del cual la luz visible ocupa una mínima porción  existe un espectro de vibraciones acústicas, en el cual la gama de frecuencias audibles ocupa un mínimo porcentaje.

 

Bibliografía

- misrespuestas.com

- wikipedia

- rincon del vago

- NLM.NIH.gov 

Una Respuesta

  • Hello,Fantastic article dude! i’m Tired of using RSS feeds and do you use twitter?so i can follow you there:D.
    PS:Have you thought putting video to this web site to keep the people more entertained?I think it works.Sincerely, Odette Hilson

Responde

BUSCAR EN EL BLOG

JORGE ESCOBAR

Jorge Escobar

Este es mi blog personal, en el cual intento cultivar palabras que cambien la mentalidad del no importismo por los animales en las personas.... recopilo árticulos relacionados sobre el maltrato animal y la medicina veterinaria...

¿TE GUSTA EL BLOG? “FACEBOOOK”

JE TWITTER

CATEGORÍAS

MALTRATO ANIMAL, NO!!!

Instale el Flash Player para ver el slideshow.

JE PINTEREST

Follow Me on Pinterest

COMENTEN!

CALENDARIO DEL BLOG

Febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728