Enfermedades causadas por Actinomyces pyogenes

Pulmon con infeccion por embolos producidos por el Actinomyces pyogenes

INTRODUCCIÓN

El Actinomyces pyogenes (antiguamente denominado Corynebacterium pyogenes) es un bacilo gram positivo pleomórfico inmóvil y catalasa negativo (Turnquist y Fales, 1998; Prescott et al., 1999), presente en la mucosa nasal, conjuntival, vaginal y prepucial de rumiantes y porcinos. La bacteria es esporádicamente asociada a mastitis, abscesos mamarios, bronconeumonía, metritis y septicemia en bovinos, caprinos y ovinos,  seminovesiculitis y orquitis en el toro, neumonías supurativas en terneros, abscesos o procesos purulentos de localización variable y artritis, entre otras.


Es considerado como el mayor patógeno oportunista del ganado.

Ciertas bacterias anaerobias como Fusobacterium necrophorum se encuentran asociadas con las infecciones producidas por Actinomyces pyogenes actuando sinérgicamente.

 

 

 

 

Aborto

 

No es común encontrar el Actinomyces p. en fetos abortados o en las placentas. Al parecer, alcanza el útero por vía hematógena ocasionando una placentitis supurativa, especialmente, a nivel de la carúncula. La muerte fetal puede deberse a hipoxia e inanición debido a la destrucción de la placenta. Los abortos ocasionados por A. pyogenes pueden ocurrir en cualquier estadío de la gestación, pero son esporádicos. Macroscópicamente, puede observarse placentitis purulenta y los fetos menores a 5 meses presentan numerosos focos blanquecinos o amarillentos en los pulmones, constituidos por colonias de la bacteria (Kirkbride, 1990). Esta asociado también con la mastitis.

 

Mastitis

 

Parece ser una mastitis de grado bajo con pocos coágulos en cada ordeño. Tras la realización de un cultivo, se demuestra que se trata de mastitis de verano (Actinomyces pyogenes). Aparentemente, sólo está afecta una parte insignificante de la glándula mamaria y sólo aparecen los signos clínicos cuando la glándula se vuelve activa, como en el momento del parto. Sin embargo, estas vacas con frecuencia no curan, aún con dosis elevadas y prolongadas de antibiótico.

Tratamiento:
Los dos organismos principales que causan la mastitis de verano (Actinomyces pyogenes y Streptococcus dysgalactiae) son muy sensibles a la penicilina y, por tanto, la penicilina y sus derivados son los antibióticos de elección para el tratamiento. Aún así, siempre curarán muy pocos pezones. Los tubos intramamarios son de valor muy dudoso.

Neumonia

En los pulmones, la infección por émbolo de AP se caracteriza por la distribución al azar de abscesos que contienen exudado verde claro. El Actinomyces pyogenes también puede ser un patógeno secundario oportunista del pulmón por inhalación de los sitios de colonización del tracto respiratorio superior.

 

Algunas veces es aislado de lesiones de neumonía enzóotica. En la bronconeumonía crónica, el AP puede causar abscesos múltiples en la parte afectada del pulmón.

 

Metritis bovina

Inflamación de las capas musculares y endometriales del útero, ocurre casi siempre después de la parición como consecuencia de la contaminación uterina.

Etiología: Actinomyces pyogenes, entra al utero y se establece alli con más frecuencia durante el período del parto.

Síntomas:

  • Fiebre postparto.
  • Anorexia.
  • Depresión.
  • Expulción de secreciones blanquesinas por la vulva.
  • Descarga fétida desde el útero.

Diagnóstico:

En base a la presencia de los síntomas y el aislamiento de la bacteria en el laboratorio.

Tratamiento:

  • Tratamientos sistemicos en base a trimetoprima con sulfadoxina, tetraciclinas, ampilinas y penicilinas.
  • Tratamiento local en base a oxitetraciclina.

Abscesos podales

Se da principalmente en ovinos y caprinos como una infección mixta con Fusobacterium necrophorum.

 

Abscesos subhipofisiarios en terneros

 

Cuadro esporádico, relacionado con heridas en tabique nasal (anillos nasales en toros y principalmente “nariceras de destete”), en las cuales penetran A. pyogenes, estas bacterias migran a través del sistema venoso, llegando a la rete mirabile (bajo la hipófisis) en donde forman abscesos, los cuales en algunos casos pueden comprometer a la hipófisis y al hueso esfenoides (Fiebre, decaimiento, sialorrea, exoftalmia, cabeza gacha, etc.)

El Actinomyces pyogenes provoca todo tipo de procesos purulentos (principalmente abscedativos).

 

Bibliografía

 

APUNTES DE CLASES, López Rolando, Sittyc Ricardo, pp. 13,14

 

Sholar 

 

Ser Ganaderos

 

Mundo Pecuario

Engormix

 

 

 

2 Respuestas

  • no entendi que estudias?

  • Only want to say your article is brilliant. The lucidity in your post is simply striking and i can take for granted you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your rss feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the delightful work.

Responde

BUSCAR EN EL BLOG

JORGE ESCOBAR

Jorge Escobar

Este es mi blog personal, en el cual intento cultivar palabras que cambien la mentalidad del no importismo por los animales en las personas.... recopilo árticulos relacionados sobre el maltrato animal y la medicina veterinaria...

¿TE GUSTA EL BLOG? “FACEBOOOK”

JE TWITTER

CATEGORÍAS

MALTRATO ANIMAL, NO!!!

Instale el Flash Player para ver el slideshow.

JE PINTEREST

Follow Me on Pinterest

COMENTEN!

CALENDARIO DEL BLOG

Marzo 2010
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031