Farmacología II: Tranquilizantes Generales, en Veterinaria

Aquí les dejo un informe (recopilacion bibliográfica), que si bien fue realizado de manera apresurada, tiene la suficiente información del tema. Fue usado en mi exposición grupal de Farmacología II.

INTRODUCCIÓN

Son sustancias farmacológicas que producen calma. Son útiles en la contención química pero también como potenciadores de anestésicos. Deja al animal sedado y la dosis puede disminuir, disminuyendo el riesgo. La eliminación del fármaco es lenta. Tienen buen despertar, no se ponen nerviosos. La clasificación suele ser confusa:

  • Sólo tranquilizantes.
  • Sólo sedantes.
  • Tranquilizantes y sedantes à los tranquilizantes, si se aumenta la dosis, aumentan la respuesta hasta un máximo. Si aumenta la dosis, incrementan los efectos adversos. Los sedantes, a más dosis, más respuesta y siempre siguen aumentando. Pueden llegar a producir hipnosis (Sueño).
  • Atarácticos à sinónimo de tranquilizantes. Son sustancias que producen un estado de calma.
  • Neurolépticos à deja el sistema nervioso quieto y no puede responder.
  • Tranquilizantes mayores à tienen un margen terapéutico más estrecho. Pueden sedar profundamente.
  • Tranquilizantes menores à tienen un margen terapéutico más ancho. Son más flojos.

 Los tranquilizantes más usados en medicina veterinaria son 3 grupos:

- Derivados fenotiacínicos.

- Butirofenonas.

- Benzodiacepinas.

Hay una característica común en todos los tranquilizantes. Ninguno de ellos es analgésico. Todos sólo potencian la acción de los analgésicos. Es diferente manifestar el dolor de sentirlo.

 ACEPROMACINA

Información general

Acepromacina o acetilpromazina (más comúnmente conocido como ACP, As, o por los nombres comerciales o Atravet Acezine 2, número en función de mg / ml dosis) es una fenotiazina derivados antipsicóticos de drogas.

Acción
El maleato de acepromazina ejerce su acción sedante por medio del tallo y la corteza cerebral, sin afectar otras funciones motoras del animal, tampoco produce somnolencia.
El maleato de acepromazina es un agente valioso para la premedicación antes de la anestesia general, siguiendo el proceso de inducción y recuperación de la anestesia. Si bien no es analgésico disminuye la respuesta al dolor.
Los neurolépticos actúan como bloqueantes o antagonista de la dopamina, a nivel central y como bloqueante alfa 1 a nivel periférico.
Deprime la porción del sistema reticular cuya función consiste en el control de la temperatura corporal, metabolismo basal, emesis, tono vasomotor, balance hormonal y estado de alerta.
La acepromazina posee un alto volumen de distribución, el tiempo de latencia luego de la administración EV es de 15 minutos alcanzando su pico de acción a los 30 a 60 minutos. La vida media es de 3 hs., se metaboliza en hígado y se elimina por orina.

Indicaciones
Acepromazina está indicada como premedicación anestésica y como tranquilizante en animales excitados o agresivos, para facilitar su manejo a fines diagnósticos, terapéuticos e intervenciones quirúrgicas menores. Asociado a anestesia local para castraciones, extirpación de tumores cutáneos, cirugía ocular y volteo en grandes animales.
Recomendado para uso en equinos, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caninos, felinos.
También está indicada en el tratamiento de Rhabdomiolisis (Envaramiento) a dosis menores que las utilizadas como sedante, en complemento con vitamina E y Se (Emulsión E Se, Germovitol E).

Dosis y vias de administracion
Equinos: 0,4 ml. / 100 kg. PV Endovenosa, intramuscular o subcutánea.
Bovinos: 0,1 – 1 ml. / 100 kg. PV Endovenosa, intramuscular o subcutánea.
Ovinos – Caprinos: 0,8 – 1,6 ml. / 40 kg. PV Endovenosa, intramuscular o subcutánea.
Porcinos: 0,1 – 0,25 ml. / 40 kg. PV Endovenosa, intramuscular o subcutánea.
Caninos – Felinos: Para tranquilización o sedación 0,025 mg. / kg.
Preanestesia: 0,055 – 0,11 mg. / kg.
(En caninos no administrar más de 3 mg. totales y en felinos no más de 1 mg. total)

Advertencias
No administrar durante 1 mes luego del tratamiento de los animales con organofosforados, incluido collares antipulga.
Tampoco en casos de hipovolemia y/o shock.
Disminuir la dosis en un 50 % en razas sensibles braquicefálicas (Boxer, Pequinés, Bull Dog) y razas gigantes, recomendándose administración vía subcutánea o intramuscular.
Deberá utilizarse dosis menores de Acepromazina cuando se trate de animales con problemas hepáticos y/o enfermedad cardíaca, como también en animales debilitados.
En caso de hipotensión aguda tratar al animal con fluido terapia hasta su estabilización.
Ocasionalmente pueden presentarse reacciones de agresividad o de excitación.
En machos de grandes especies causa protusión de pene. En los equinos puede durar hasta 2 hs. En los sementales destinados a la reproducción debe utilizarse con precaución debido a las lesiones que podrían ocurrir resultando en inflamación y hasta parálisis permanente del músculo retractor del pene.
No debe administrarse por vía intra-arterial ya que podría causar severa excitación o depresión del SNC, convulsiones y muerte.
La leche obtenida de vacas en ordeñe en las 72 hs después del último tratamiento no debería ser utilizada para alimentación. Entre el último tratamiento y el sacrificio de los animales para consumo deberán mediar no menos de 96 hs.

Presentacion
Frasco Ampolla x 10 ml.
Frasco Ampolla x 50 ml.

XILACINA

La xilazina clorhidrato de inyección (xilacina), un compuesto no-narcótico, es un sedante y analgésica, así como relajante muscular. Su actividad sedante y analgésico se relaciona con la depresión nerviosa sistema central. Su efecto relajante muscular se basa en la inhibición de la transmisión intraneural de impulsos en el sistema nervioso central. Las actividades principales se desarrollan dentro farmacológicas 10 a 15 minutos de la inyección intramuscular en caballos y cérvidos, y dentro de 3 a 5 minutos tras la administración intravenosa en los caballos.

Un estado de sueño, la profundidad de la que es dosis-dependiente, suele mantenerse durante 1 a 2 horas, mientras que la analgesia dura 15 a 30 minutos. El efecto relajante muscular de acción central provoca la relajación de la musculatura esquelética, como complemento de la sedación y analgesia.

La xilazina clorhidrato de inyección (xilacina) no tiene efecto sobre el tiempo de coagulación de sangre o de otros parámetros hematológicos.

Indicaciones

La xilazina clorhidrato de inyección (xilacina) debe ser utilizado cuando es conveniente para producir un estado de sedación acompañado de un período más corto de la analgesia.

Dosis

La dosis anestésica de la xilacina (Rompun) es:
Perro y Gato 1 a 3 mgr/Kg
Rumiantes 0.05-0.2 mg/Kg
Caballo 1.1 mgr/Kg

Se puede administrar vía intramuscular, intravenosa.

DIAZEPAM

Información general

El diazepam es un sedante y deprime el cerebro. Exactamente cómo funciona el diazepam es incierto, pero se cree que reduce los niveles de serotonina y reducir la acetilcolina niveles.

El diazepam es una sustancia controlada Por consiguiente, la Food and Drug Administration (FDA) y la ejecución Agencia de Drogas de los Estados Unidos (y los organismos reguladores similares en otros países) un control estricto de estos fármacos. Estos medicamentos requieren receta de un veterinario con licencia de la DEA en un caso, y cualquier recargas son estrictamente controlados y regulados.

Sólo puede ser recetado por un veterinario.

El diazepam es clasificada como una droga de clase de las benzodiazepinas. Las medicinas relacionadas incluyen midazolam, el clonazepam, el clorazepato y el alprazolam .

El diazepam es un medicamento recetado y sólo se puede obtener de un veterinario o por la prescripción de un veterinario.

Este medicamento no está aprobado para uso en animales por la Food and Drug Administration, pero está prescrito legalmente por los veterinarios como un extra-label de drogas.

En los animales, diazepam se administra un sedante, para tratar las convulsiones , para gestionar la excitación o como relajante muscular .

El diazepam se usa a menudo con otros fármacos para aliviar un animal dentro y fuera de la anestesia .

En algunos animales, especialmente gatos, diazepam en dosis pequeñas se ha utilizado para aumentar el apetito y tratar problemas de conducta como la orina pulverización o la agresión. .

Precauciones y efectos secundarios

Aunque, en general segura y eficaz cuando sean recetados por un veterinario, el diazepam puede causar efectos secundarios en algunos animales.

El diazepam no debe usarse en animales con hipersensibilidad conocida o alergia al medicamento.

El diazepam puede interactuar con otros medicamentos. Consulte con su veterinario para determinar si otros medicamentos que su mascota está recibiendo podrían interactuar con el diazepam. Estos medicamentos incluyen la cimetidina, propranolol, narcóticos, barbitúricos, digoxina y algunos antibióticos.

El diazepam puede causar sedación y desorientación en los animales, que podrán ser coordinadas y débil.

En algunos animales, sin embargo, hace que el diazepam reacción a las drogas paradójica de excitación.

Aunque es raro, diazepam puede causar un grave problema de hígado en los gatos que puede ser fatal. Este efecto adverso se debe considerar cuidadosamente antes de administrar diazepam a los gatos, especialmente a largo plazo o recurrentes. Si un gato tomando diazepam se vuelve excesivamente deprimido, vomita, deja de comer o se convierte en amarillo (ictericia) durante el tratamiento con diazepam, un veterinario debe ser contactado inmediatamente.

El diazepam no debe administrarse a los animales a largo plazo sin discutir la posibilidad de efectos secundarios con su veterinario. El tratamiento a largo plazo también puede llevar a la dependencia que podría traer cambios no deseados una vez que el comportamiento de fármaco.

El diazepam es un medicamento controlado ya que tiene alto potencial de abuso en las personas. Este fármaco, si se prescribe para los animales, deben ser monitorizados cuidadosamente y mantenerse en un lugar seguro.

Presentación

Comprimidos de diazepam están disponibles en 2 mg, 5 mg y 10 mg comprimidos. Una solución oral está disponible en 1 mg / ml y 5 mg / ml. También hay una dosis de 5 mg / ml solución inyectable.

Dosing InformationDosificación

Los medicamentos no deben administrarse sin antes consultar a su veterinario.

La dosis típica administrada a los perros es de 0,25 a 1 mg por libra (0,5 a 2 mg / kg) y 0,25 a 0,5 mg por libra (0,5 a 1 mg / kg) en los gatos, por vía intravenosa, según sea necesario o con la frecuencia que cada seis horas.

El diazepam se ha administrado como una solución líquida por el recto en perros con convulsiones (por otras vías de administración son difíciles de utilizar en este caso). La dosis es más alta, 0,5 mg por libra (1 mg / kg).

El diazepam se ha administrado a los gatos en una dosis de 1 a 4 mg por vía oral, cada gato 12 a 24 horas.

La duración de la administración depende de la enfermedad que padece, la respuesta a la medicación y el desarrollo de cualquier efecto adverso. Asegúrese de completar la receta a menos que específicamente se lo indique su veterinario.

 Bibliografía

VetMed.ufl.edu

PetPlace.com

Vasg.org

Wikipedia.org

Drugs.com/vet

Canal-h.net

Answers.Yahoo.com

Agro-Veterinaria.com

9 Respuestas

  • mataron a ese pobre perro,?

  • mmhhmm parece q esta tranquilisado jaja no muerto

  • tengo que viajar a mendoza en avión, y quisiera llevar a mi perro,pero me dicen que tengo que sedarlo, es un Yorkshire de casi seis meses. En la veterinaria me dijeron que no me conviene por seguridad del animal. La aerolínea me exige sedarlo. Me podrían aconsejar al respecto? el perrito pesa 1.950 kgrs. Pueden enviarme contestación al mail descripto. gracias.

  • mi perrito a consecuencia de la distemper a qedado con tics nervioso solo cuando quiere dormir esta inkieto se mueve a cda rato, qiere dormir pero no puede ya q su manito le tiembla un poco, mi pregunta es si puedo administrale diazepam para q duerma? xq en el dia esta normal, come juega y no veo q le timbla ma mainito..Gracias

  • Mi perro es de raza Pitbul y hoy cumplio 7 meses y esta pesando algo de 20 kilos..Gracias o que medicamento me aconsejaria darle porque se qeja para dormir

  • 0.3 ml via subcutanea u oral, de acepromacina pero no se puede aplicar demasiadas veces seguidas traeria consecuencias serias para tu perro.

  • nesecito castrar a una gata callejera,que no se deja ni tocar ,quisiera sabersi le puedo administrar clonazepam , y que dosis, desde ya muchas gracias.

  • Sr. Jorge Escobar: agredezco muchisimo sus comentarios acertados y la gran ayuda que nos da para actuar ante tantos problemas con nuestras mascotas, en especial por una perrito de 6 semanas (aproximadamente) q dejaron abandonado en la cuneta rumbo a mi casa, y gracias a las dosis expuestas (diazepam) por Usted he podido aliviarle una meteoritis severa al animalito y evitar que sucumbiese en un posible paro cardiaco, para asi poder tratarlo sin dolor con hidratacion intravenosa y vitaminas. Soy Bioanalista no Veterinario y estoy dispuesto ayudar cuanta mascota surquen mis ojos y que de mi necesiten ayuda, no soporto ni me amilano ante el sufrimiento de ningun animalito. Gracias Amigo, muchas gracias.

  • se puede dar clonazepan a un caniche toy mas o menos de3 kilos o dos y medio???neecesita viajar 1000 km y me dicen unos que le de 0;5 mg otros que se me va a morir y otros un cuarto de la pastilla de 2 mg¡?ayuda por favor

Responde

BUSCAR EN EL BLOG

JORGE ESCOBAR

Jorge Escobar

Este es mi blog personal, en el cual intento cultivar palabras que cambien la mentalidad del no importismo por los animales en las personas.... recopilo árticulos relacionados sobre el maltrato animal y la medicina veterinaria...

¿TE GUSTA EL BLOG? “FACEBOOOK”

JE TWITTER

CATEGORÍAS

MALTRATO ANIMAL, NO!!!

Instale el Flash Player para ver el slideshow.

JE PINTEREST

Follow Me on Pinterest

COMENTEN!

CALENDARIO DEL BLOG

Agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031